martes, 6 de agosto de 2013

'NORTE LOVERA', HA SIDO SELECCIONADO NUEVAMENTE PARA COMPETIR CON EL EQUIPO ESPAÑOL DE DOMA CLASICA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA

Foto Juan Algar. Entrevista Antonio Pineda. Diario Córdoba
A.P- No es frecuente encontrar a un ganadero con un caballo en el equipo español de doma clásica.
E.L-- Bueno, como frecuente no, pero sería muy bueno para nuestra raza que hubiera más ganaderos apostando por el deporte, así seguro que saldrían muchos más PRE en la competición, no obstante creo que nuestra raza está progresando muchísimo y pronto cambiará la situación.

-- Y menos que el caballo haya nacido de ejemplares de la yeguada, se haya criado y pertenezca a ella, es decir, que haya completado el ciclo.
-- Sí, esto es lo máximo, una satisfacción que no puede superarse para un criador.

-- Que Norte Lovera haya sido llamado en varias ocasiones para formar parte del equipo nacional ¿es un reconocimiento a una línea seguida por cinco generaciones?

-- Es un reconocimiento al trabajo de tanto tiempo, al esfuerzo y al dinero invertido, y es un reconocimiento al trabajo de todos los implicados en el proyecto Lovera.

-- ¿Qué tiene Norte Lovera que lo hace tan especial?
-- Este caballo es un superdotado, como especial puedo decir que sus mejores cualidades son además de la calidad en sus aires y movimientos, la inteligencia y entrega que tiene para trabajar y la capacidad de superación.

-- ¿Qué aporta el caballo español a la doma clásica?
-- Nuestros caballos aportan mucho a la doma clásica, son capaces de hacer cosas que las otras razas que llevan décadas de ventaja sobre la nuestra no lo son. Por ejemplo, la capacidad de reunión, la sumisión al jinete y la expresividad que muestran al entrar a una pista y lo que trasmiten al público.

--- ¿El futuro del caballo está en la competición o en el ocio?
-- No es incompatible una cosa con la otra, pero lo que está claro es que el deporte es muy interesante ya que se está demostrando que el PRE se está poniendo a la altura de los mejores. Podemos ver como del equipo de Doma Español, compuesto por cuatro caballos, tres de son PRE, al igual que en otras disciplinas, como el enganche, también están al nivel máximo.

-- ¿Estamos viviendo en un punto de inflexión hacia dónde deben dirigirse el PRE?
-- Está claro que si todos los ganaderos nos dedicamos a criar por criar sólo atendiendo a parámetros de belleza el mercado se satura en poco tiempo. Nuestro caballo está viviendo un salto cualitativo en lo que se refiere a calidad de movimientos y prestaciones y esto hay que seguir potenciándolo.

-- ¿Cuál será el próximo producto de Lovera en competición?
-- El año pasado ya debutó un hijo de Norte en doma clásica, Taco Lovera , y su jinete, también José Antonio García Mena opinaba que era igual que el padre. Lo que sucedió es que las cosas le pasan a los mejores, y murió. Ahora en sus manos tiene un potro de cuatro años que también viene de su línea. José está muy contento y, aunque es muy pronto, parece que lleva buen camino.

-- Esta llamada debe ser importante para usted y, supongo, que para todas las yeguadas de PRE de Córdoba.
-- Sí, yo creo que es bueno para todos, incluso para la marca Córdoba , que la volvemos a pasear por el mundo, que invertimos de esta manera, cosa que creo que debiera darse cuenta más de uno. Es otra llamada a recordar que en Córdoba se hacen las cosas bien, que los ganaderos de aquí tenemos mucho que ofrecer y que lo demostramos de esta manera, en la competición.

-- ¿Qué espera de Norte Lovera en el Campeonato de Europa que se celebrará en Herning (Dinamarca)?
-- Yo espero que haga un papel digno, ahora está en un nivel de calidad muy bueno. De forma física todavía no está al tope, por lo que después de este campeonato tendrá todavía margen de mejora.

-- ¿Cuál será el próximo reto de Norte Lovera tras Kentucky y Herning?
-- Si todo sigue igual y la salud nos respeta, el siguiente reto es el campeonato del mundo de Normandía 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario