lunes, 21 de marzo de 2016


Las Ermitas: un lienzo enorme para una gigantesca historia

Articulo de Baltasar Lopez en ABC

 Un cuadro de enormes dimensiones que inmortaliza un lugar de una gigantesca historia. Esa podría ser una síntesis de «En las Ermitas de Córdoba», pintura de finales del siglo XIX del autor local José Serrano Pérez.

Este lienzo se entrelaza de nuevo con el desierto de Nuestra Señora de Belén, que acogió desde 1703 -aunque la presencia de ermitaños en la Sierra venía de mucho antes- y hasta mediados del siglo XX a los anacoretas -tras su desaparición, los frailes carmelitas descalzos se hicieron cargo del enclave-. Ello se debe a que la Asociación de Amigos de las Ermitas presentará hoy en su asamblea general de socios, que se celebrará en el antiguo molino de los ermitaños, la citada obra que adquirió recientemente.

Serrano Pérez realizó «En las Ermitas de Córdoba» en 1892, año en que la presentó a la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid. Allí obtuvo una de las menciones honoríficas propuestas por el jurado.

El presidente de este colectivo, Juan Manuel Fernández, sostuvo ayer que ha sido «maravilloso» haber encontrado este cuadro. Su compra surgió «por una liquidación de obras en un casa palacio de la Axerquía y la propietaria del cuadro quiso que estuviera en las Ermitas, con lo que fue muy fácil ponernos de acuerdo con ella». El máximo responsable de esta asociación resaltó que el contenido de la pintura recoge «una imagen que recuperamos con la fiesta de las habas, que celebramos el domingo siguiente al de Resurrección, y que es la de los ermitaños dando de comer a los pobres».

Y es que, explicó, todos los días los ermitaños salían a la puerta del eremitorio con los guisos que preparaban con los productos de sus huertas (verduras, como las habas) para «dar de comer a los pobres». Otro elemento relevante de la obra son sus enormes dimensiones: mide casi cinco metros de ancho por dos y medio de alto.

En cuanto a la figura de José Serrano, la prensa local se hizo eco en marzo de 1913 de su fallecimiento, destacando su dedicación a las bellas artes. Así, junto a su faceta de pintor se reseñaba su amor por la música. En cuanto al primer campo, se recordaba que «concurrió con obras muy estimables a varias Exposiciones de Bellas Artes celebradas en Madrid, y en algunas de ellas obtuvo recompensas merecidas». Una de ellas precisamente fue «En las Ermitas de Córdoba». Se añadía que «se dedicó a la pintura escenográfica [la que se realiza para obras de teatro o representaciones de ópera]». Además, la prensa indicaba que «consagro gran parte de su vida a la enseñanza, pues fue profesor de dibujo natural de la suprimida Escuela Provincial de Bellas Artes y luego de la Escuela de Artes y Oficios».

El cuadro, que se ha sometido a un proceso de restauración «arduo e intenso», se exhibirá ahora en el molino de los ermitaños, que fue rehabilitado el año pasado por este colectivo, con la ayuda de la Diputación, y se ha convertido en su sede. La Asociación, desde su nacimiento hace 32 años, viene realizando un importante proceso de rescate del patrimonio del enclave: ya se han recuperado la iglesa y doce de las trece ermitas existentes.

Esta asociación, además, tiene como sus otros dos ejes de actividad potenciar el culto a Nuestra Señora de Belén, titular del conjunto eremítico y de su templo, y al Sagrado Corazón de Jesús -desde 1929 cuenta con una imponente estatua allí- y difundir el conocimiento de las Ermitas.

lunes, 7 de marzo de 2016


"El mejor vino Montilla-Moriles está aún por llegar"

Articulo F.Exposito en Diario Cordoba. Foto Sanchez Moreno

El potencial de los caldos de la denominación Montilla-Moriles, la seguridad de que aún es posible seguir mejorando y la importancia de que se forme al consumidor en la idiosincrasia de los vinos del distintivo de calidad fueron ideas que ayer trasladó el enólogo cordobés Miguel Cruz en la sexta conferencia sobre el futuro de los vinos con denominación de origen. El ingeniero agrónomo, que acumula una dilatada trayectoria profesional, participó en este ciclo organizado por el consejo regulador y la Fundación Bodegas Campos. Fue presentado por el presidente de la cooperativa de La Aurora, Juan Rafael Portero. "El mejor vino de la denominación de origen está aún por llegar", remarcó. "Hay más conocimientos que nunca y hay mejores medios. Se están haciendo magníficos caldos, pero se pueden mejorar", dijo. No obstante, advirtió de la moda de "rectificar" algunas pautas. "Estoy preocupado por el desarrollo excesivo de la turbidez de los vinos. Se está sobrevalorando un vino no filtrado. Eso es un atraso porque viene alguien de fuera y se encuentra con ese vino que le genera desconfianza al verlo", puntualizó Miguel Cruz.

El enólogo cordobés se mostró optimista con el futuro de los vinos de Montilla-Moriles, aunque demandó una mayor formación para llegar al consumidor. "Nuestros caldos presentan gran complejidad y son difíciles de conocer. Hay que indicar cómo consumirlos para ir avanzando en el conocimiento y el hábito", remarcó. "El problema del mercado es la heterogeneidad de la oferta. Tenemos la suerte de que pese a, que somos pequeños, podemos aprovechar esto. Se envían vinos al exterior y nuestros vinos generosos tienen futuro, pero en un mercado que sabe lo que consume y tiene formación. Por eso tenemos que mejorar los conocimientos del consumidor", añadió. Insistió en que el futuro de los vinos vendrá unido al "esfuerzo, a la máxima calidad y a saber comunicar la peculiaridad de los caldos".

domingo, 6 de marzo de 2016



Los cordobeses, favoritos en la Copa de Andalucía de enganches

Articulo A.Pineda D.Córdoba
 

Desde el sábado se viene celebrando en las instalaciones del Real Club Pineda de Sevilla la Copa de Andalucía de Enganches y Copa Presidente en el 75 aniversario de la sociedad hípica sevillana. Entre los participantes se encuentran dos cocheros cordobeses que optan al podio en la modalidad más difícil, la de cuartas. Por un lado, José Barranco Reyes, presidente del Club de Enganches de Córdoba, que ha sido medalla de oro nacional y andaluza en cuartas, es uno de los candidatos a conseguir medalla, concursando con ejemplares de su propiedad de pura raza española. Por otro, el cochero del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, Antonio Carrillo Baeza, que así mismo ha sido campeón de España y de Andalucía absoluto, es otro de los favoritos a subir al podio, desplazando hasta Sevilla una potente cuarta de caballos centroeuropeos.
Otro cochero del Club de Carruajes de Tradición, Antonio Gómez, también acude a la Copa de Andalucía para competir en la modalidad de troncos, enganchando dos ejemplares españoles de la yeguada cordobesa de Cuevas Bajas.


Cocteles de Montilla-Moriles ¿y por qué no?

¿y por qué no? Cada vez son mas los cordobeses que después de las uvas, en fin de año, brindan con un PX bien frio y los que terminan las sobremesas igualmente incluso incorporándole un poco de hielo ¿y por qué no?
 
Articulo D.N.R y foto Diario Córdoba
 


El Palacio de la Merced ha acogido el tercer Congreso Nacional de Coctelería (Cocktail Tasting ), con la Denominación de Origen Montilla-Moriles como hilo conductor. La delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, ha señalado que la institución provincial ha querido acoger e impulsar este congreso "porque nos parece una actividad innovadora que va a redundar en nuestra provincia". Gómez ha apuntado que "los fines que se persiguen son poner en valor los productos gastronómicos de nuestra tierra y hacer ver que pueden mezclarse con bebidas y destilados, dando lugar a magníficas fusiones. Es una prioridad hacer de Córdoba un referente gastronómico y es un estupendo lugar para acoger este tipo de eventos".
Por su parte, Inmaculada Rodríguez, directora de la Agencia La Personalité y organizadora del evento, ha informado de que el número de asistentes ha rondado los 250 y que el objetivo del congreso "es vincularlo a la gastronomía y a los productos cordobeses". Uno de los puntos fuertes es la celebración de una ponencia triangular de maridaje y fusión de vinos generosos de coctelería. Para ello, se han desarrollando cuatro ponencias, una por tipo de vino de la DO, en la que un bartender , un enólogo o sumiller y un chef de prestigio han hablado de la integración de los vinos generosos en coctelería.