viernes, 30 de agosto de 2013

I Carrera de Postas Ciudad de Córdoba

 El CLUB DE ENGANCHE DE CORDOBA organiza junto a la Federación Andaluza de Hipica la I CARRERA DE POSTAS CIUDAD DE CÓRDOBA.
GUADALCAZAR – LA CARLOTA – FERNÁN NUÑEZ – CÓRDOBA
La carrera de postas emula al pasado donde se sucedían distintos relevos en un trayecto
determinado para trasladar el correo de una ciudad a otra, normalmente en etapas de 90
kms. divididos en tres relevos.
La carrera de postas del siglo XXI es una competición deportiva consistente en una
carrera de regularidad con relevos y por equipos. El número de relevos dependerán de la
distancia a recorrer dividida en etapas.
El objeto simbólico del correo en esta prueba hípica será una carta o similar. El
portador en la primera etapa será el presidente del Club de Enganche de Córdoba, y en
las restantes el primer clasificado de etapa.
EQUIPOS
Los equipos estarán compuestos por TRES enganches.
No tienen que ser de la misma modalidad, es decir, se pueden mezclar las modalidades
limoneras, troncos o cuartas y enganchados con cualquier tipo de équidos.
Cada equipo representará a un club, a una entidad, o a un Ayuntamiento. Podrá existir
más de un equipo por entidad.
CARRUAJES
Modelo libre, incluidos los de ruedas neumáticas.
Fecha: Sábado, 5 de Octubre de 2013
Tipo de Prueba: De regularidad por relevos. Tramos de trote a 12 km/h. El tiempo
límite es igual al concedido más un 25%
Horario de salida: De etapa y situación de ésta y metas según programa, que se
enviará a los inscritos. Del punto inicial 9:00 a llegada estimada 19:00 h
ETAPAS
Distancia entre 15 a 30 kms..
Itinerario (3 etapas):
1ª Etapa: Guadalcazar - La Carlota (Hotel “El Pilar)
2ª Etapa: La Carlota (Hotel “El Pilar) - Fernán Núñez (Campo de Futbol).
3ª Etapa: Fernán Núñez (Campo de Futbol) - Córdoba (El Arenal)
30 minutos antes de cada salida los participantes deben estar en las zonas de espera.
TROFEOS
1º, 2º y 3º individual por etapas.
1º, 2º y 3 º por equipos
No hay premios en metálico
REQUISITOS
TODOS LOS JINETES Y CABALLOS DEBERAN ESTAR EN POSESION DE SUS
RSPECTIVAS LICENCIAS EN VIGOR.
ESTE CONCURSO SE REGIRÁ POR EL REGLAMENTO DE ENGANCHES DE LA RFHE
Y EL REGLAMENTO DE LA ICF DE LA FAH

"Norte Lovera" entre los mejores caballos del mundo

Articulo de Antonio Pineda en Diario Córdoba

El ejemplar pura raza español Norte Lovera , de la Yeguada Lovera que tiene su sede en Santaella, acaba de entrar entre los mejores 25 caballos del mundo después de participar en el Campeonato de Europa de Doma en la ciudad danesa de Herning la semana pasada. El caballo fue seleccionado por la Federación Hípica Española para participar en la máxima competición europea, donde se citan los mejores binomios del mundo, tras el buen comienzo de temporada que realizó, siendo también seleccionado para competir en el exigente concurso internacional de Aachen (Alemania), en el que no pudo salir a pista por una lesión en el transporte. Pero la capacidad de recuperación y el buen estado de forma en el que se encuentra Norte Lovera hicieron que los responsables técnicos de la Federación Española lo llevaran al equipo español. Y tras la lesión de Fuego de la Yeguada Cárdenas, de Ecija (Sevilla), al otro ejemplar español, Grandioso , de la ganadería norteamericana Hampton Green Farm, y a Norte no les quedó más remedio que tirar en este selecto campeonato. Y así, Norte , con el jerezano José Antonio García Mena, en la primera jornada, se clasificó en Gran Premio en el puesto vigesimosexto, aunque el director técnico de la ganadería, Enrique Lovera, confiaba en que en el Gran Premio Especial, una competición más técnica, el caballo estuviera mejor, como así fue. El ejemplar de Lovera se vino arriba, llegando a tener a mitad de competición una nota porcentual del 74%, pero un fallo en los cambios --nota que se multiplica por dos-- le hicieron obtener una puntuación que superaba la cifra del 70, una nota fundamental para estar entre los mejores a nivel internacional, concluyendo en el puesto vigesimocuarto con un 70,109% ---aunque el juez holandés le concedió al final un 73,229, a pesar del fallo--. Grandioso , con Martín Dockx fue vigesimosegundo con 71,220.
El oro fue para la campeona olímpica Charlotte Dujardin, la británica que monta al castrado holandés de 11 años Valegro , que también se proclamó campeona de Europa. Por equipos, las alemanas se alzaron con el oro.

Barranco, satisfecho con sus nuevos ejemplares en el Test de Caen

Articulo de Antonio Pineda en Diario Córdoba

El cochero cordobés José Barranco ha participado en un test mundial en la ciudad francesa de Caen, donde se celebrarán las pruebas de enganche de los próximos Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía 2014. A esta prueba solo se accedía por invitación, y el componente del Club de Enganches de Córdoba ha sido uno de los dos invitados españoles para valorar las instalaciones mundialistas.
Barranco ha concursado en Caen con tres caballos españoles nuevo para clasificarlos precisamente para este mundial, Altanero Jem , Recluta Av y Aquí Jem , además de dos veteranos, Mango Distraído y Mango Tedi Jem , habiendo conseguido su objetivo, el de clasificar a estos ejemplares y valorarlos en pruebas internacionales de alta competición. El cordobés acabó en undécimo lugar, teniendo una destacada actuación en la prueba de maratón, en la que los caballos tuvieron un buen comportamiento, aunque el último día, en la manejabilidad, los ejemplares nuevos mostraron su juventud, aunque la valoración de Barranco para estos tres caballos fue muy satisfactoria.

El ganador fue uno de los mejores cocheros del mundo, el norteamericano Chester Weber

martes, 27 de agosto de 2013

A la vuelta del verano nada mejor que un buen libro " Don Antonio Cañero, una visión apasionada" de Domingo Echevarría

Se compra en la Librería Luque

Domingo Echerarría es un gran aficionado al mundo de los toros y un estudioso. Después de diez años de investigación, ha publicado un libro sobre el rejoneador cordobés, Don Antonio Cañero: una visión apasionada , que se presentó en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y en Caballerizas Reales en Córdoba, dentro del homenaje que los criadores de caballos cordobeses le dedicaron a Cañero.
--Se habla mucho de Cañero, pero ¿quién fue?
--Cañero fue un personaje que tuvo una relevancia importantísima porque creó una nueva forma de hacer el toreo, el rejoneo. Llevó los tres tercios de la lidia a pie al toreo de caballo. Esto supuso un éxito en el mundo del toreo. Fue un revolucionario que volvió a llevar a la gente a las plazas, adquiriendo una gran popularidad. Cañero fue un grande de Córdoba a nivel internacional.
--¿Qué aporta su libro sobre el rejoneador córdobes?
--La vida de Cañero, tanto familiar como la taurina, se encontraba con muchas sombras, estaba muy difusa y me dediqué a estudiarlo. Al final el libro tiene un 80% de aportaciones nuevas y un gran número de documentos y fotografías, muchas de ellas procedentes de su sobrina nieta Aurora. Respecto a su trayectoria taurina, he estudiado a fondo los percances que sufrió y las consecuencias que tuvieron. --¿Es más conocido Cañero fuera de Córdoba?
--Sí, y en ningún sitio se habla mal de Cañero, solo se hace en Córdoba. Es más, en bastantes sitios fuera de la ciudad y también en algunos sectores cordobeses, se ha pedido que fuera Califa del Toreo. Personalidades del caballo se han quedado sorpredidas sobre este hecho. Alvaro Domecq preguntó en una ocasión: "Ah ¿pero Antonio Cañero no es Califa?". O Angel Peralta, cuando se promovió el monumento a Cañero: "¿Por qué habéis tardado tanto?".
--Pero existe una leyenda negra.
--Sí, pero el verdadero motivo de esta leyenda negra es la envidia. Cañero era un personaje. Cobraba más que nadie, era militar y estaba con el régimen. La Columna de Cañero defendía a los ganaderos, toreros y agricultores que estaban en el punto de mira y a Cañero le encomendaron crear una columna, como caballista que era. Su misión era cortar la retirada de los que huían de las poblaciones y realizar entradas triunfales. Estuvo poco tiempo en ella y lo trasladaron al frente del Ebro. También influyó la confusión que se ha tenido con el torero y rejoneador El Algabeño, gran simpatizante de Falange.
--También fue actor.
--Efectivamente. La crítica de su tiempo lo calificó como un gran actor. Trabajó en dos ocasiones con la musa del cine mudo, la actriz francesa Musidora, y rodó también en Méjico.
--A pesar de la leyenda negra, existe un Cañero solidario con los más desfavorecidos.
--Se puso a disposición de fray Albino y donó su finca de La Viñuela para construir 1.857 casas para obreros. Además colaboró participando algunos festivales benéficos en Montoro para restaurar varias iglesias de la localidad.
--También tuvo una faceta de político.
--Fue concejal de Feria y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba, cuando la Feria tenía gran importancia en Córdoba. Luchó por un recinto ferial acorde a la importancia de la ciudad y por la construcción de hoteles de categoría.
--¿Usted se ha encargado de la edición?
--La edición ha corrido a mi cargo, nadie la ha costeado y se puede adquirir en la Librería Luque.
--¿Es su visión de Cañero apasionada?
--He querido, como aficionado y componente de la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero, contar la verdadera historia de Cañero en todos los sentidos.

Nueva ruta "Córdoba, Cuna del Caballo Español"

Diario Córdoba. Articulo de Antonio Pineda y fotografía de A.J. González.


Desde la plaza del Potro hasta las Caballerizas Reales se contará la historia de los pura raza españoles en Córdoba
El caballo está presente en Córdoba actualmente con ejemplares que compiten al más alto nivel internacional, con jinetes de élite, ganaderías de prestigio, un espectáculo ecuestre permanente y clubes y asociaciones que fomentan la cultura hípica. Y el caballo ha estado presente en Córdoba desde casi el nacimiento de la ciudad, llegando a su esplendor en el siglo XVI con la creación de las Caballerizas Reales, una de las varias que existían en España pero que en Córdoba tuvo la misión de crear un caballo nuevo, un caballo bello, el caballo de la paz, el caballo español. Pero ¿qué queda de todo esto? Poco, y lo que permanece es casi desconocido.
Esta laguna en la importante cultura ecuestre de la ciudad la pretende llenar con conocimientos la ruta Córdoba, cuna del caballo español , organizada por la Casa del Caballo Andaluz, un proyecto de la Yeguada Ramírez. Proyecto que lleva varios meses en estudio y al que se han ofrecido a colaborar, según José Luis Ramírez, uno de los propietarios de la Yeguada Ramírez, el Ayuntamiento; Patronato de Turismo; Policía Local; UCO; el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba Eduardo Agüera, conocedor del caballo en todas su facetas y que apoya al proyecto con la documentación histórica, y Francisco Mulero, director del hotel Las Casas de la Judería.
El ideólogo de esta ruta, realizada a pie, no a caballo, como subraya, es Teo Fernández, responsable de actividades culturales de la Casa del Caballo Andaluz y que inició en el 2012 la primera ruta nocturna sobre leyendas y misterios en la ciudad, Leyendas de Córdoba .
El recorrido, en principio pensado como complemento para los visitantes de la Yeguada Ramírez, se ha convertido en un proyecto más ambicioso y está abierto a colegios y a todas las personas interesadas. Se inicia en uno de los escasos monumentos que existen en Córdoba al caballo --famélico pago de la ciudad que creó uno de los caballos más bellos de los que existen--, la plaza del Potro, sitio para que exhibieran los notables cordobeses durante los siglos XVI, XVII y XVIII los mejores ejemplares de caballos y donde los nobles se dejaban ver montados en espléndidos pura raza españoles. Continuará por la Puerta del Puente, en el Guadalquivir, en cuya orilla izquierda paseaban y caracoleaban, continuando por el edificio de las Caballerizas Reales, donde se condensa toda la historia del pura raza español, y visitando otros lugares, como el hotel Las Casas de la Judería, lugar de existencia de un picadero.
Toda la historia del caballo en un recorrido de hora y media de duración, dirigido principalmente a los cordobeses, según Teo Fernández, "pues es la forma de que todos los cordobeses conozcan la importancia de Córdoba en lo que se refiere al PRE".
Recorrido que comenzará el sábado 7 de septiembre por la mañana, como si fuera la señal para que comience el mes del caballo en Córdoba, septiembre.  



miércoles, 21 de agosto de 2013

Brillante concurso del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba en Málaga

En La Malagueta, la popular plaza de toros de Málaga, se ha celebrado el Trigesimosegundo Concurso de Enganches Ciudad de Málaga, organizado por el Club de Enganches Malacitano, dentro de las actividades de la Feria de la capital de la Costa del Sol. Y a este concurso han acudido cinco miembros del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba que han tenido una actuación brillante al conseguir dos primeros premios y dos segundos. Los cocheros cordobeses han sido los ganadores en limonera con Ángel Gómez y su cabriolet; y Antonio Gómez, el cochero de Cuevas Bajas, guiando un break enganchado con cinco a la larga. Los segundos puestos han correspondido a Juan Jesús Serrano, con un duque a la limonera, y a Rafael Galán, presidente del club cordobés, con una barouche tirada por un tronco. La quinta componente del equipo de Córdoba ha obtenido quizás una victoria importantísima que honra y distingue al club al que pertenece, al de Carruajes de Tradición de Córdoba. Se trata de Inma García Baquerizo, que rompió una vara de su bugy alemán tirado a la limonera, bajándose del coche y guiando al caballo a pie hasta terminar el recorrido, saludando al presidente y recibiendo el aplauso de los aficionados que acudieron a La Malagueta puestos en pie. Inma García iba la primera en la clasificación de limoneras antes de sufrir el percance, pero demostró estar a la altura de lo que se exige a una persona que guía un coche de caballos, controlar la situación con elegancia y dejar al Club de Carruajes de Tradición en el sitio que le corresponde, no por el tiempo que lleva constituido, sino por la calidad y profesionalidad de sus integrantes.






















jueves, 15 de agosto de 2013

Restauran los trajes de Machaquito ,Cañero y Manolete.

Articulo ABC .P.García Baquero.Fotografia V.Merino
 Fue el dos de julio de 1939 cuando un espigado Manuel Rodríguez «Manolete» aparecía en el ruedo de la Real Maestranza, en la Corrida de la Prensa de aquel año. El Califa cordobés lucía un traje malva y oro, con una cintura de avispa imposible para muchos, con tan sólo 60 centímetros de diámetro. Ese mismo traje de luces -confeccionado por el sastre madrileño Juan Giménez- ha sido restaurado minuciosamente casi 75 años después junto a otro vestido de torear de Machaquito -del sastre Martín Retana-, y dos chaquetas de corto de Cañero -de la casa Sortu- dentro del programa de conservación y restauración de los bienes del Museo Taurino.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, mostró ayer los trajes recién salidos del taller de restauración para anunciar que serán expuestos el próximo invierno en la reapertura del museo, cerrado por obras de renovación desde 2005.
Moreno Calderón aseguró durante la presentación en el Salón de los Mosaicos del Alcázar que «la restauración de trajes de torerar es una parte importante de la labor del Museo, que no solo están para su conservación sino para cuidar y recuperar sus fondos». Se trata, explicó Moreno Calderón, de «un trabajo minucioso porque la restauración de elementos textiles es sumamente compleja porque cada uno de los tres trajes que teníamos allí ha llevado entre 300 y 400 horas de trabajo». Las labores de recuperación de estas piezas de museo han corrido a cargo de María del Carmen Pérez Serrano de la Lastra -encargada de remozar el traje corto de Cañero- y de María Gema Pérez Morales -que ha restaurado dos trajes de luces: el de Manolete (malva y oro) y el verde y oro de Machaquito-.
Enrique Ortega, conservador de los Museos Municipales, reconoció que la restauración de objetos textiles «es siempre muy laboriosa porque los objetos textiles son materiales orgánicos que se degradan fácilmente solamente con la luz, con la humedad y con el paso del tiempo». En este caso, el traje de Machaquito tiene entre 110 y 115 años . Llegó al Museo en depósito por los herederos de este Califa del toreo. Estos trajes, que permanecían desde los años 50 en unos maniquíes anatómicos, han tenido que ser desmontados. Se han sometido a un lavado de las telas, a un reforzamiento de las estructuras internas y, a continuación, a una reposición de hilos que faltaban, de elementos metálicos y, por último, la adecuación y la recomposición de cosidos. En ocasiones, comentó Ortega, «hay que desmontar la pieza, quitar los forros de los bordados y luego hay que recomponerla y colocarla sobre un soporte acolchado para que no se deforme».
Los trajes de torear fueron expuestos en «cajas de almacén, en lo que se trata de un momento excepcional, que no suele verse normalmente», aseguró el responsable de restauración de los museos del Consistorio. Se trata de cajas desalificadas, con protecciones especiales. Cuando se decida qué lugar del museo van a ocupar, se encargará un maniquí «ad hoc» acorde a las medidas que tiene cada traje.
Las tallas de cada traje son muy importantes. «Machaquito era un hombre bajito y anchote mientras que Manolete era muy alto y delgado. Cada maniquí tendrá que adaptarse a esas figuras».
Esta es una primera fase de restauración de trajes de luces, que ha tenido un coste de 7.200 euros, pero ya se ha iniciado una segunda fase con piezas que lucieron Lagartijo, Guerrita y El Cordobés

La Revista TOREROS reconoce a la ACT y al Circulo Fernando III el Santo su buen hacer.




martes, 6 de agosto de 2013

Javiér Campos


Francisco J.Ppoyato

"Sí, se marcha esa sonrisa impertérrita que supo guardar muchos secretos y que a usted le dibujó las esencias de Córdoba"
Córdoba es así. Sabia porque deja que el talento florezca fuera de la Puerta Gallegos para curarse del espanto que provoca lo que muralla adentro sucede. Discreta porque permite que escape sin más alarde lo que ayuda a enseñorearla. Frágil porque es propensa a ser más quebradiza cuando aún más le duele. Fría y lejana porque confunde la distancia con ese silencio que olvida a la vez que separa. Y en los albores del agosto desmemoriado, el que pasea sus cuitas en la Costa del Sol o navega por el asfalto voluble del Paseo de la Victoria con el cogote humillado, se topa con la marcha de un hombre que ha hecho más por la marca Córdoba que cuarenta ínclitos de orla que atienden a golpe de cheque a la llamada del marketing-ciudad bajo partida presupuestaria.
Sí. Discreto. Sin hacer ruido —y mira que podía haberlo hecho— se marcha a Málaga, como ese pliegue cordobés que nunca termina de abarcar el territorio cuando se desparrama en su avaricia fingida. Un run-run inevitable a la vez que poco verosímil. Un golpe bajo en los riñones de esta ciudad tocada por el haz de puños invisibles más dañinos que los que se ven venir del flanco izquierdo o el revés seco de los grandes maestros del ring.
Javier Campos, el alma mater de Bodegas Campos, se marcha de Córdoba. Sí. Esa sonrisa impertérrita que supo guardar muchos secretos y que a usted le dibujó las esencias de la Córdoba que mostró a propios y extraños en la boda de su hija. O en la cena de gala de su congreso profesional, en su conspicuo encuentro empresarial, en su mesa camilla con arroz de rabo de toro para destronar al poder o en la que paseó a Reinas, Princesas y Duquesas por su sacristía o sus largos pasillos perfumados de esencia de Montilla-Moriles. El gesto imperturbable que ahora se arrima a las tablas de «El Pimpi» con un quite señorial del perdón para gloria de esa Málaga exuberante. Ciudad capaz de enseñar a Romero de Torres en la plaza de Pablo Picasso, y en la que el sol hace brillar aún más la maestría de quien pintó el alma de la mujer de belleza eterna. No son tópicos. Es Córdoba, que se desangra y nadie tapona la herida que muta. Una estampa más de nuestra fatídica leyenda romeriana.
Eso que gana Málaga y eso que pierde Córdoba, por muchos balances que se pongan en la mesa de un consejo de administración que no abre la puerta cuando el coche frena en la calle Lineros y se sumerge en la esencia que este hombre consiguió crear junto a su familia y su gente en las bodegas de toda la vida. Las que dibuja Tomás Egea con la maestría de quien calca un estado vital. Una atmósfera de curva y contracurva que perfila una filosofía barroca que rodea al castellano que los cordobeses llevamos dentro. Difícil de desentrañar. Aún más si el aderezo se encarama a nuestra complejidad y desapego.
Reconozco que no soy objetivo, mal que me pesa. Pero con Javier Campos es difícil y fácil, a la vez, serlo. Juzguen ustedes mismos. Las ciudades están hechas por gente corriente y por personas que en su modesta tarea diaria aglutinan la querencia de muchas otras que bien quisieran vender las excelencias de esta tierra irrepetible. Pero no les sale, ni de forma natural ni de modo impostado. Gracias a Javier, usted puede conocer la esencia de esta ciudad si un mediodía decide perderse por Bodegas Campos, como quien huye de sí mismo por una ciudad de callejas y rincones apartados con desconchones que conllevan un manual entero de historia. Casi como una estrategia defensiva para quien osa abordarla desde la soberbia. Allí seguirá estando la sonrisa de Javier, nada más bajarse usted del asiento trasero de un taxi, dispuesto a que se sumerja en la Córdoba que será difícil encontrar en otra parte alguna vez.

Despedida y agradecimiento

                                                            Javiér Campos Gonzalez



Con profundo agradecimiento, respeto y afecto me dirijo a ustedes para comunicarle la conclusión de una etapa maravillosa de mi vida profesional. Después de 25 años de trabajo en Bodegas Campos les pido, encarecidamente, no sólo por llevar el apellido ni por haber sido mi escuela de formación, sino por el convencimiento de la importancia y validez del modelo de negocio, que siga manteniendo su confianza en esta Casa, tal como yo lo voy a seguir haciendo, aunque ahora desde otra etapa profesional.
Bodegas Campos es y seguirá siendo un valor de nuestra ciudad, un valor de Córdoba para Andalucía y para España. Reúne, en sí misma, un conjunto de características de entrañable valor: es un rincón salvaguardado del patrimonio arquitectónico de Córdoba —donde se defienden sus tradiciones y su cultura popular— y un enclave con tecnología y procesos avanzados, que genera trabajo y cultura.
La empresa cuenta además con una plantilla de personas entregadas y totalmente comprometidas e identificadas con estos valores, así como con un equipo directivo muy cualificado y formado en esta Casa. Ahora se incorpora un nuevo Director General a conducir este valioso equipo y esta empresa formidable, al que deseo los mayores éxitos profesionales. El triunfo de Bodegas Campos lo sentiré como mío en esta nueva etapa, y brindo por él desde ahora mismo. Cambio mi vida profesional, asumo nuevos retos, pero no dejo ni dejaré nunca de formar parte de ésta empresa, al igual que mi familia, en especial mi hermano Pepe, conservador de la Bodega. Todos seguiremos velando por el alma de esta Casa.
Si miro para atrás, a estos maravillosos 25 años, se me vienen a la memoria personas como Vdes., que confiaron siempre en nosotros, incluso en unas primeras etapas, en las que disponíamos de muchos menos medios que en la actualidad. Esa confianza nos ayudó a desarrollar la empresa, incluso a poder celebrar su Centenario. El mismo fue, sobre todo, una expresión de profundo agradecimiento a la Ciudad. En el transcurso de estos años nos vimos enriquecidos con la compañía de otras familias, entidades y corporaciones que contribuyeron a construir una empresa de referencia como la que hoy es Bodegas Campos. Y en sucesivos Consejos de Administración he contado con los Presidentes José Zurera Varo y Tomás Aránguez Toledano, cuya experiencia sumamos a la que nos había trasmitido anteriormente nuestro padre y a la que seguimos recibiendo de nuestro tío, Paco Campos, y con el actual Presidente, Francisco Muñoz Ariza, al que le deseo lo mejor. Los personas y valores con que cuenta son, sin duda, inmejorables.
Ahora sólo encuentro palabras de agradecimiento para todos: la numerosa plantilla de la Bodega, Presidentes y miembros del Consejo de Administración, proveedores, acreedores, vecinos, clientes y amigos. En definitiva, personas generosas como Vdes., y, de una manera muy especial, para la ciudad de Córdoba, con la que no puedo dejar de identificar a nuestras queridas Bodegas Campos.

Con mi agradecimiento, reciban también un fuerte abrazo.

'NORTE LOVERA', HA SIDO SELECCIONADO NUEVAMENTE PARA COMPETIR CON EL EQUIPO ESPAÑOL DE DOMA CLASICA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA

Foto Juan Algar. Entrevista Antonio Pineda. Diario Córdoba
A.P- No es frecuente encontrar a un ganadero con un caballo en el equipo español de doma clásica.
E.L-- Bueno, como frecuente no, pero sería muy bueno para nuestra raza que hubiera más ganaderos apostando por el deporte, así seguro que saldrían muchos más PRE en la competición, no obstante creo que nuestra raza está progresando muchísimo y pronto cambiará la situación.

-- Y menos que el caballo haya nacido de ejemplares de la yeguada, se haya criado y pertenezca a ella, es decir, que haya completado el ciclo.
-- Sí, esto es lo máximo, una satisfacción que no puede superarse para un criador.

-- Que Norte Lovera haya sido llamado en varias ocasiones para formar parte del equipo nacional ¿es un reconocimiento a una línea seguida por cinco generaciones?

-- Es un reconocimiento al trabajo de tanto tiempo, al esfuerzo y al dinero invertido, y es un reconocimiento al trabajo de todos los implicados en el proyecto Lovera.

-- ¿Qué tiene Norte Lovera que lo hace tan especial?
-- Este caballo es un superdotado, como especial puedo decir que sus mejores cualidades son además de la calidad en sus aires y movimientos, la inteligencia y entrega que tiene para trabajar y la capacidad de superación.

-- ¿Qué aporta el caballo español a la doma clásica?
-- Nuestros caballos aportan mucho a la doma clásica, son capaces de hacer cosas que las otras razas que llevan décadas de ventaja sobre la nuestra no lo son. Por ejemplo, la capacidad de reunión, la sumisión al jinete y la expresividad que muestran al entrar a una pista y lo que trasmiten al público.

--- ¿El futuro del caballo está en la competición o en el ocio?
-- No es incompatible una cosa con la otra, pero lo que está claro es que el deporte es muy interesante ya que se está demostrando que el PRE se está poniendo a la altura de los mejores. Podemos ver como del equipo de Doma Español, compuesto por cuatro caballos, tres de son PRE, al igual que en otras disciplinas, como el enganche, también están al nivel máximo.

-- ¿Estamos viviendo en un punto de inflexión hacia dónde deben dirigirse el PRE?
-- Está claro que si todos los ganaderos nos dedicamos a criar por criar sólo atendiendo a parámetros de belleza el mercado se satura en poco tiempo. Nuestro caballo está viviendo un salto cualitativo en lo que se refiere a calidad de movimientos y prestaciones y esto hay que seguir potenciándolo.

-- ¿Cuál será el próximo producto de Lovera en competición?
-- El año pasado ya debutó un hijo de Norte en doma clásica, Taco Lovera , y su jinete, también José Antonio García Mena opinaba que era igual que el padre. Lo que sucedió es que las cosas le pasan a los mejores, y murió. Ahora en sus manos tiene un potro de cuatro años que también viene de su línea. José está muy contento y, aunque es muy pronto, parece que lleva buen camino.

-- Esta llamada debe ser importante para usted y, supongo, que para todas las yeguadas de PRE de Córdoba.
-- Sí, yo creo que es bueno para todos, incluso para la marca Córdoba , que la volvemos a pasear por el mundo, que invertimos de esta manera, cosa que creo que debiera darse cuenta más de uno. Es otra llamada a recordar que en Córdoba se hacen las cosas bien, que los ganaderos de aquí tenemos mucho que ofrecer y que lo demostramos de esta manera, en la competición.

-- ¿Qué espera de Norte Lovera en el Campeonato de Europa que se celebrará en Herning (Dinamarca)?
-- Yo espero que haga un papel digno, ahora está en un nivel de calidad muy bueno. De forma física todavía no está al tope, por lo que después de este campeonato tendrá todavía margen de mejora.

-- ¿Cuál será el próximo reto de Norte Lovera tras Kentucky y Herning?
-- Si todo sigue igual y la salud nos respeta, el siguiente reto es el campeonato del mundo de Normandía 2014. 

Despedida a Monseñor Aguirre, Obispo de Bangassou, en las Ermitas de Córdoba





Impresionante el testimonio que nos dio Juanjo Aguirre a jovenes y mayores. Un valiente en primera linea, con la fé como bandera.