jueves, 27 de febrero de 2014

REFLEXIÓN PARA ANTITAURINOS por Domingo Echevarria.


Ni yo, ni ningún taurino disfruta con el maltrato animal; esa es la demagogia que utilizáis los abolicionistas. El mayor problema en ésta polémica es la falta de entendimiento. La visión que los taurinos tenemos del espectáculo no es la que tenéis vosotros; hay muchos matices que no podéis entender sin conocer del mundo que odiáis. Por eso lo mejor es respetarse; a mí no me gusta el boxeo y por eso no voy a verlo, pero tampoco lo critico. Estamos en democracia, así que el que aborrezca  los toros que no los vea y punto…, sin tratar de imponer su criterio.
Además, yo no inicié esta polémica. La iniciasteis los abolicionistas, no respetando a un torero modesto como “Garbanzo”, cuando manifestó su ilusión de torear por penúltima vez en su tierra, tachándolo de presuntuoso y de querer “sacar pecho” como torero. Me dolió porque soy su biógrafo y conozco las vicisitudes de su vida. ¿Qué pecho puede sacar este hombre operado tres veces de cáncer de pulmón?
Alejandro Castro, otro torero de Córdoba, organizó también un festival, no hace mucho, a beneficio contra el cáncer, pues ésta enfermedad se llevó a su hermana en la flor de la vida, con 30 años. Una pena eterna para él, para su familia, para sus hijos pequeños que quedaron sin su madre. ¿También quería sacar pecho? ¿Qué pasa…, que esa obsesiva defensa por los toros, os hace olvidar el respeto por el ser humano? No suelo entrar en estas polémicas pero me indignó vuestra falta de respeto. ¿Dónde está esa sensibilidad de la que tanto alardeáis? ¿No pudisteis esperar a otra ocasión? ¿Tenía que ser cuando se habló del Festival del Cáncer para machacar el sentimiento de estos hombres?
Eugenio Raúl Zaffaroni dice que el amor a los animales y a la naturaleza lleva al odio a los humanos o al menos debilita el amor a los humanos. Muchas de vuestras manifestaciones llevan a pensar eso.
Finalmente, os invito a la reflexión que expresa este poema, titulado: “Balada del toro manso”. Tal vez os aclare algo.

BALADA DEL TORO MANSO
Nací de una vaca mansa.
Soy carne del matadero.
Quién pudiera ser de raza
para morir en la plaza
con la gloria de un torero.
¿Porqué no tuve yo un padre
bravo como “Tabernero”?
Nací de una pobre madre,
de las llamadas de carne
que no fue ni al tentadero.
Sufro mi triste destino:
el de ser agua pasada
que ya no mueve molino.
Moriré como el cobarde,
del que nadie escribe nada.
Será una triste tarde;
a mi pobre ganadero
vendrá a regatearle
un terrible carnicero.
Reliquia para un museo
mi cabeza no será,
ni mis orejas trofeo,
ni mi nombre pasará
a la historia del toreo.

                                  ¡Vamos a respetarnos!
                                                      

                                                  Domingo Echevarría

No hay comentarios:

Publicar un comentario