jueves, 21 de noviembre de 2013

La Agenda Taurina 2014 dedicada a Córdoba

El pasado martes 19 de noviembre,  se presentó en Madrid la Agenda Taurina del 2014, una publicación en la que se recogen todos los eventos, es­tadísticas, biografías e informa­ciones relacionadas con el mun­do del toro que tendrán relevan­cia el próximo año. En esta edi­ción tiene un especial protago­nismo la provincia de Córdoba y la figura de Julio Romero de To­rres, a los que va dedicada. Por tal motivo se desplazaron hasta Madrid el alcalde, José Antonio Nieto, la presidenta de la Dipu­tación de Córdoba, María Luisa Ceballos y la directora de los museos municipales Mercedes Valverde Candil, entre otros represen­tantes de la cultura y el mundo de los toros de la provincia, así como de Madrid y de toda España.

Dicha Agenda incluye una serie de artículos relacionados con el mundo de la tauromaquia de Córdoba, entre los que se haya la colabora­ción  de la Sra. Valverde Candil, titulada Julio Romero de To­rres, pintor e ilustrador taurino cor­dobés. En ella participan también los autores cordo­beses Pepe Toscano, Luisa Moreno, Rafael Carvajal, Paco Laguna, Domingo Echevarría, Salvador Sánchez, Miguel Porcada, Miguel Molina, José María Portillo y Rafael Mir Jordano. El prólogo es del alcal­de, José Antonio Nieto.

Los autores abordan temas co­mo la tradición de los toros, las plazas más importantes, como las de Córdoba o Priego, las figu­ras de “El Cordobés” y de Rafael Sánchez “El Pipo”, los subalternos o los califas del toreo, entre otros.

En el acto se hizo una defensa generalizada de la fiesta nacio­nal y se habló de Córdoba como enclave "importantísimo" al res­pecto, en palabras de José María Álvarez del Manzano.


 Por su par­te, María Luisa Ceballos destacó la importancia de la publicación para la promoción en todo el mundo no sólo del arte del to­reo, en su aspiración de ser patri­monio intangible de la humani­dad, sino de la provincia de Cór­doba. El alcalde, José Antonio Nieto, destacó el esfuerzo que se está haciendo en Córdoba en apoyo de la fiesta, señalando que la mejor manera de levantarla es acudien­do a los festejos. Asimismo anun­ció la reapertura del museo tau­rino para el mes de febrero. En el acto se rindió homenaje al escultor Venancio Blanco, muy vinculado a Córdoba, lo que corrió a cargo de Miguel Porcada, concejal de Cultura de Priego. 




Articulo de Domingo Echevarria

No hay comentarios:

Publicar un comentario