miércoles, 24 de abril de 2013

Consenso general para que se revise el diseño actual de la Feria de Nuestra Señora la Virgen de la Salud

En 1993 la Feria se traslada al Arenal de forma provisional y despues de 20 años ahi sigue, provisional . Anualmente hay que montar todas las instalaciones con un desembolso que supera, solo en tema electrico, los cien millones de pesetas, importe que pagamos año a año los cordobeses, aparte de los tres millones de euros de inversion particular de cordobeses que montan caseta, quinientos millones de pesetas que a la semana se tiran a la basura, no es tiempo de esto, el diseño es inviable e inmoral. El inmovilismo politico de los que han gobernado, que siguen soñando con el pelotazo urbanistico, el maná de un inversor que monte un parque de atracciones (esperemos aun no esten en esa tesis),la quimera que nunca llega y que ha servido para que la Feria de Cordoba se devalue en vez de a estas alturas tener amortizada la inversion y crecer en actuaciones decoracion, equipamientos... poniendola en la referencia que debe de estar.  

Imagen del desierto del Arenal con todas las instalaciones volando por encima de las Casetas

Articulo de Rafael Valenzuela (el periodista, no el flamante Presidente de la ACT) en Diario Cordoba:


No es un debate nuevo, pero la propuesta lanzada el lunes por la Asociación de Casetas Tradicionales parece haberlo revitalizado. Todos los colectivos, federaciones y entidades que participan en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba montando casetas, mostraron ayer su disposición a debatir el modelo de feria que más interesa a la ciudad.
Sin entrar en las aportaciones que las casetas tradicionales hicieron el lunes y que recogerán en un documento que pretenden hacer llegar al Ayuntamiento, vecinos, peñistas, cofradías e incluso grupos municipales ven razonable convocar a la comisión encargada de este asunto y poner sobre la mesa todas aquellas cuestiones que son susceptibles de ser mejoradas.
Uno de los temas que parece contar con un mayor respaldo, ya que hay colectivos, como la Federación de Peñas, que lo piden desde hace años, es el de permitir que las casetas sean estructuras permanentes durante todo el año. Por dos motivos, el primero porque cada edición de la feria supone un gasto considerable para estas asociaciones levantar el recinto, dotarlo de agua, luz, toldos y demás, algo que, desde algunos de estos grupos aseguran que está influyendo en que cada año haya menos casetas. Este año se estima que en torno al 15%. La otra ventaja que tendría esta instalación permanente es la de poder disponer de la caseta durante el resto del año dando posibilidad de organizar actos que contribuyan también a recaudar fondos para la entidad. También coinciden todos los grupos preguntados en dar una solución a los caballos y los carruajes, aunque no todos comparten la idea de que haya que remodelar la feria solo pensando en satisfacer las apetencias de los caballistas.
Hay otro asunto al que gran parte de los participantes en la feria cordobesa no quiere renunciar, como es el de su singulariad. Es decir, que siga siendo una feria plural, abierta y participativa.
Así, tanto grupos municipales como colectivos y asociaciones consideran necesario convocar la comisión apenas pase la feria de este año para ir viendo la posibilidad de que los cambios que se consideren necesarios se pudieran incorporar el año que viene, fecha en la que se cumplen 20 años del traslado de la feria de la Virgen de la Salud al recinto de El Arenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario