domingo, 19 de marzo de 2017

José Infante unifica en un libro la obra de Pablo García Baena

Articulo Diario Córdoba. A.M.



El autor y antólogo malagueño José Infante, acompañado del poeta y editor de El Toro Celeste, Rafael Ballesteros, presentó ayer en Bodegas Campos el libro Antología (1943-2016), en el que se recoge toda la obra del poeta cordobés Pablo García Baena desde sus inicios en el mundo de la literatura hasta el ámbito de la poesía actual. Según el autor de esta publicación, «la obra de Pablo es breve, pero de una despiadada intensidad humana», haciendo referencia al compendio de obras que García Baena ha realizado, desde lo más significativo de la tradición española hasta las formas más contemporáneas de la poesía nacional. «Su audaz modernidad no ha ido nunca más allá, ni un paso menos de lo necesario, para nunca perder el hilo de la mejor tradición que viene del Siglo de Oro, de Góngora y la escuela cordobesa, que pasa por la generación del 27 y la asimilación de las vanguardias y la universalidad», señala Infante, lo que supuso para el grupo Cántico «un hito en la lírica española». Esta publicación sirve así como reconocimiento a «un maestro insustituible de varias generaciones», según el autor de la obra presentada ayer.

Según los expertos en la materia, Pablo García Baena es un autor que ha madurado con el orden de los tiempos sin quedarse atrás, haciendo una mezcla de estilos y de sus maneras de componer. Tradición y contemporaneidad son dos de las características de las obras del poeta cordobés, en las que mezcla lo pagano con lo sacro, y en las que se encuentran ápices del romanticismo y el clasicismo, siendo un compendio de las muchas lecturas que el propio autor tiene de sus obras.

Nacido en Córdoba en 1921, Pablo García Baena estudió Historia del Arte y Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios local. Junto a varios poetas y dibujantes formó en los años cuarenta el grupo Cántico y la revista homónima, en la que ponía en valor la belleza y la vida como supremos valores del hecho poético. Tras un largo periodo sin escribir, en 1976, Guillermo Carnero publicó la antología El grupo Cántico de Córdoba, un episodio clave de la historia de la poesía española de posguerra, que significó la recuperación de García Baena y de sus compañeros de afanes literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario