Hirientes todas por su arraigo en la sociedad cordobesa como destaca Rafael Ruiz en su articulo de ABC.
El PSOE e IU que gobierna en Córdoba ya no les ayuda
El PSOE e IU que gobierna en Córdoba ya no las ayuda
El Ayuntamiento de Córdoba ha aumentado las partidas a cooperación al desarrollo para 2016, cosa que es verdaderamente loable, pero la vez ha tomado una de esas decisiones que hacen rechinar los dientes. No tanto por lo que cuestan, que es muy poco, como por lo que significan, que es mucho. El presupuesto del Consistorio para el ejercicio próximo asegura que la cantidad que el gobierno municipal dedicaba a colaborar de forma permanente con la Fundación Bangassou se ha acabado. Los 12.000 euros anuales que el Consistorio reservaba para colaborar con una de las entidades más arraigadas en llevar recursos a los más pobres de los pobres de la tierra resulta que ya no aparece en los listados municipales. El Consistorio tendrá más de un millón de euros en cooperación al desarrollo, con un incremento muy relevante. Aún así, no habrá ni un euro nominativo, garantizado, para la organización formada por el obispo de Bangassou, el cordobés Juan José Aguirre, y un grupo muy activo de colaboradores.
Si se consultan las páginas de cualquier periódico, es habitual ver que organiza actividades solidarias, de recaudación de fondos, y que firma multitud de acuerdos para llevar material de primera necesidad y asistencia médica a la República Centroafricana. El país es de los diez más pobres del continente africano y su índice de desarrollo humano lo coloca en el antepenúltimo lugar de los 187 funcionales y fallidos en los que se divide el planeta. Es, además, una zona de guerra. El Papa Francisco visitó recientemente el país y la diócesis que dirige el obispo cordobés en un viaje que ha tenido resonancia mundial.
El Ayuntamiento decidió, en la anterior corporación, dotar de estabilidad a la que era una colaboración esporádica. El equipo de gobierno del PP decidió fijar una cuantía anual, periódica, de 12.000 euros que, en manos de la organización no gubernamental, da mucho de sí por las enormes carencias que tiene el país. Esa es la partida que se ha eliminado para este ejercicio.
La entidad que coopera con el obispo cordobés tiene un gran arraigo en la ciudad.
El gobierno municipal no puede alegar que ha optado por un modelo competitivo de ayudas de cooperación. En el listado de programas a desarrollar sigue habiendo un número de entidades que van a recibir recursos sin competir con nadie. Lo hará Ideas (Comercio Justo), Córdoba Solidaria, Amigos de los Niños y las Niñas Saharauis, Anida (acogida de niños bielorrusos), Tierra de Hombres (una entidad de atención a las zonas pobres de África), la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Córdoba o la Asociación Educativa Barbiana (que desarrolla una plataforma de solidaridad en los institutos de Secundaria). De hecho, la mayor de estas entidades recibían mucho más dinero que la fundación Bangassou.
No hay comentarios:
Publicar un comentario