La histórica relación de Córdoba con el caballo y de la feria de Nuestra Señora de la Salud con los coches de caballos se convirtió en un aliciente fundamental para Antonio Pineda y Ramón Azañón, trabajadores de Diario CÓRDOBA, que anoche presentaron en el Alcázar el libro ‡2Carruajes en el Alcázar de los Reyes Cristianos. El inicio de una nueva Feria de la Salud‡1. El acto contó con la intervención del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y del director de CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, junto con representantes del sector ecuestre de la ciudad.
El director de CÓRDOBA resaltó que el mundo del caballo "es sustancia histórica y cultural de las Córdobas escritas durante largos siglos e infinitas circunstancias". Francisco Luis Córdoba afirmó que el libro es una "joya de la que aprender y disfrutar‡". "Abran estas páginas y gocen de un paseo de privilegio en esta calesa literaria y visual tan bien llevada por Antonio Pineda y Ramón Azañón", aseguró. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, resaltó la calidad del trabajo y lo atractivo de su presentación. Nieto indicó que el mundo del caballo es una "riqueza" para Córdoba y que otorga personalidad a la feria.
Como indicó Ramón Azañón, la publicación surgió de la primera exhibición de enganches organizada por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba que se organizó el 25 de mayo del pasado año en el Alcázar, un evento en el que participaron algunos de los más prestigiosos coches y carruajes de la historia. El libro, en edición de lujo, describe el porqué de los enganches en la feria cordobesa y es una introducción a los coches de caballos para todas las personas que se quieran adentrar en esta cultura tan enraizada en Córdoba y en Andalucía. Para ello, la obra cuenta con numerosas fotografías e infografías originales que remiten al lector a los principales carruajes, su origen y algunas características técnicas, además de ilustrar de manera didáctica las maneras de enganchar los caballos a los coches.
Por su parte, Antonio Pineda destacó que en la publicación se introduce en el nacimiento de la feria de Córdoba y en la aparición de los coches de caballos en la misma. "Se trata de una obra en la que Ramón y yo hemos descubierto el gran mundo de los carruajes, sus rituales, liturgia y belleza y que deseamos mostrar a todos los que lo desconocen", dijo Pineda.
Durante el acto también intervinieron el presidente del Club de Carruajes de Tradición, Rafael Galán, y el presidente del Club de Enganches de Córdoba, José Barranco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario