viernes, 4 de abril de 2014

Inaugurado el nuevo Museo Taurino de Córdoba


Articulo de Toñi Carava en El Mundo.

Vanguardista, pero sin perder su esencia. Así es como será diez años después desde su cierre al público el remodelado Museo Taurino de Córdoba. Un espacio, de titularidad municipal, en el que no solo se ha cambiado el aspecto físico del edificio sino también su contenido y estructura dentro del mismo.
Si el mundo de la tauromaquia no podría entenderse sin la figura del torero, tampoco sin la del toro. De ahí que el Ayuntamiento haya querido dar un protagonismo mayor al animal que el que tenía en la anterior versión del Museo, en la que se mantenía en un discreto segundo plano.
Aún así, el paso de una década y 3,5 millones de euros invertidos en el equipamiento, no significa que haya perdido su seña de identidad. Todo lo contrario: su esencia se ha mantenido integrando la tecnología para estar a la vanguardia y convertir a este centro en único en España. Ya no se trata de un museo al uso sino que todo aquel que lo visite podrá descubrir detalles de este mundo que desconocía a través de un itinerario que no dejará indiferente a nadie, ni siquiera a los entendidos en tauromaquia.
"No queríamos una réplica de lo que existía antes sino adaptarlo a los nuevos tiempos. Y creo que este museo será único, con matices de lo clásico y propuestas más atractivas y adaptadas", ha explicado el alcalde. El Museo Taurino se iba a reinaugurar este lunes, pero el Ayuntamiento ha adelantado la apertura al domingo por coincidir con el funeral de Estado por la muerte del ex presidente Adolfo Suárez. En cualquier caso, durante este mes se ha dedicado a hacer un análisis de la importancia que tiene el Museo y que ha tenido la fiesta de los toros en la ciudad con diferentes actividades.
El objetivo no es otro que mostrar a los visitantes las distintas fases de la tauromaquia en su historia y lo que ha supuesto para la sociedad la fiesta de los toros. En Córdoba, lo hará a través de las grandes figuras del toreo y los fondos y joyas que se incorporarán al Museo. Matadores de toros como Rafael Molina 'Lagartijo'; Rafael Guerra Bejarano 'Guerrita'; Rafael González Madrid 'Machaquito'; Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' o Manuel Benítez 'El Cordobés' tienen reservado un espacio muy destacado dentro del Museo Taurino.

Obras complejas

Las obras han sido muy complejas, de ahí que se hayan alargado en el tiempo hasta casi una década. Este recinto cerró sus puertas en el año 2005 y necesitó cuatro años para evitar que la estructura se derrumbara. La instalación se deterioraba por momentos hasta el punto de que se tuvo que apuntalar por completo para que no se viniese literalmente abajo. Conseguido este primer objetivo, entre 2009 y 2010 se empezó a poner en carga la obra propiamente dicha, donde surgieron problemas que no estaban previstos. Por último, se ha tenido que trabajar en la adaptación de una propuesta museografía que ha sido compleja por lo controvertido del tema que aborda.
En cualquier caso, el Museo Taurino que comenzará a recibir visitas dista mucho de aquel que tuvo que ser cerrado por fuerza mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario