domingo, 10 de abril de 2016

¿Toreará José Tomás en la Feria de Córdoba?

Articulo de M.P.A en ABC



Hace casi siete años que José Tomás no pisa el albero de la plaza de toros de Los Califasde Córdoba. Su última actuación en el ciclo del Mayo festivo dejó una Puerta de los Califas para el recuerdo y tres orejas en la maleta. 

Cada año, al comenzar la temporada taurina, el run-run es el mismo y la geografía taurina empieza a diseñarse casi donde el maestro de Galapagar va dejando opciones de comparecencia. Está clara su aparición en Jerez de la Frontera el próximo 7 de mayo. 

En Córdoba, ciudad con la que el torero tiene una relación simbólica y positiva -especialmente por la devoción de Tomás hacia Manolete-, su nombre vuelve a sonar con fuerza, pero en esta ocasión parece que con visos de hacerse más realidad.


El conglomerado empresarial taurino FIT, donde tiene especial relevancia la figura del empresario azteca Alberto Bailleres, regenta Los Califas, y en su primera comparecencia de 2015 lo intentó. No pudo ser, la propiedad de la plaza de Ciudad Jardín lo tenía subrayado en la agenda, sabedora de que es un auténtico reclamo para el resto de festejos. 

En esta ocasión, las negociaciones entre FIT y José Tomás parecen más cercanas. Según ha podido saber ABC de fuentes próximas a la negociación, empresa y torero lo tendrían «muy adelantado» aunque pendientes de un elemento económico importante, no un fleco cualquiera, que en las últimas fechas se habría puesto sobre la mesa como factor determinante para su comparecencia en la Feria de Mayo de Córdoba y casi la composición del resto de carteles.

Fleco económico

Transcurrida la primera semana de abril, lo lógico es que ya se conocieran los carteles para el ciclo cordobés, lo que redunda en que FIT, cuyo agente en España es José Coutiño, se la está jugando prácticamente a una carta para contar con el diestro madrileño como mascarón de proa. 

Incluso en el mundillo taurino empieza a sonar nombres para ese posible «cartel estrella» en Los Califas con José Tomás, Morante de la Puebla (diestro que gerencia la propia FIT) y Juan Serrano «Finito de Córdoba en la temporada vigésimo quinta de su carrera, justo en el momento de la efemérides de su alternativa en Córdoba.

Según las fuentes consultadas por ABC, de confirmarse la entrada de José Tomás, FIT podría optar por ofrecer un ciclo con tres corridas de toros prescindiendo del tradicional festejo de rejones que cierra feria, con la duda de abrir carteles con una novillada. En el resto de ternas, la contratación del maestro de Galapagar también va a ser determinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario