viernes, 12 de febrero de 2016

La doma vaquera patrimonio inmaterial.

Articulo de Antonio Pineda en Diario Córdoba 


Ayer se inauguró el Congreso Nacional de Doma Vaquera, organizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, en el Salón de los Mosaicos del Alcázar, con la intención de analizar el momento actual de la disciplina, como una herramienta útil para redefinir el camino de esta modalidad singular de domar y montar caballos en Andalucía, según el presidente de la Doma de Campo, Joaquín Zurita, para quien esta disciplina es la que más seguidores mueve. Zurita pidió un reconocimiento a nivel internacional de la doma vaquera, invitando a las administraciones a trabajar para que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a esta disciplina ecuestre que "es cultura, traición y son nuestras raíces", según el presidente de la entidad organizadora.

Por otra parte, el representante de la Federación Hípica Española, Pedro Rey, manifestó que espera que el congreso sea una transición para la vaquera, afianzando la competición nacional e intentar liderar la internacional, invitando a que se federen los jinetes de la disciplina, poniendo el ejemplo de que la vaquera tuvo 600 salidas a nivel nacional durante el 2015, mientras que el salto computó 50.000.

El congreso pretende ser una herramienta, según la delegada de Turismo, Carmen Gómez, "para poner en valor uno de los patrimonios más importantes de Córdoba, el ecuestre", mientras que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, se comprometió a que los políticos difundan el mundo ecuestre de Córdoba.

Para el evento se han inscrito, según la organización, casi 180 asistentes, comenzando ayer con la mesa La doma vaquera: de la dehesa brava a la pista . Hoy continúa, a las 10.00, en el Rectorado, con La doma vaquera en la era de la comunicación 2.0 , y a las 17.00 El caballo vaquero .

No hay comentarios:

Publicar un comentario