lunes, 14 de diciembre de 2015

Javier Luque en Bruselas en defensa de la nueva normativa de integración para discapacitados.

Articulo Juan M. Niza en Diario Córdoba 


El librero cordobés Javier Luque, impulsor del proyecto Discamino , comparecerá esta mañana en Bruselas ante la sección social del Comité Económico y Social de la Unión Europea (CESE) para defender una próxima directiva de la UE que multiplicará los servicios, espacios públicos y recursos accesibles para todos los europeos con discapacidad, que suponen 80 millones de los habitantes de todo el continente.

Luque llevará esta mañana ante el órgano consultivo de la UE el testimonio de su hijo Antonio, que sufre una parálisis cerebral, pese a lo cual ha peregrinado en dos ocasiones cientos de kilómetros hasta Compostela. La primera de ellas, en el 2012, ha servido de eje para la película documental El desorden de los sentidos , una producción de La Maleta Proyectos Culturales dirigida por Alejandro G. Salgado (puede verse el trailer en la red) que también estará presente hoy en Bruselas, ya que se proyectará por la tarde en una sesión especial.

Junto a Javier y Antonio Luque participarán en la comparecencia ante el CESE, del que es secretario el también cordobés Luis Planas, los otros dos componentes del proyecto Discamino 2012 , Gerardo Fernández, un joven sordociego de Vigo, y su entrenador y formador, Javier Pitillas.

Javier Luque ya ha adelantado a Diario CORDOBA la necesidad de que "las instituciones presten más atención a las personas con discapacidad" y "que se eliminen las barreras físicas, mentales y sociales que pesan sobre esta población". De hecho, el proyecto que lidera Luque, y que en los últimos años se ha ampliado con nuevos participantes, reivindica mucho más que la accesibilidad y la integración, y defiende la capacidad de la persona discapacitada a vivir con toda la plenitud posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario