viernes, 20 de marzo de 2015



"EL GARBANZO", TODA UNA VIDA DEDICADA AL MUNDO DEL TORO
"EL CASTOREÑO" LE RINDE UN CARIÑOSO HOMENAJE

Ladislao Rodríguez Galán.

El pasado miércoles 25 de marzo de 2015, en la Tertulia Taurina “El Castoreño”, del Real Círculo de la Amistad de la capital cordobesa, Juan Antonio Cobos Carreras, el gran "Garbancito", de la década de los setenta, y que hasta ahora, dentro de la extensa cantera de toreros de Almodóvar del Río, ha sido el único que alcanzó la alternativa, recibió un cariñoso homenaje organizado por la Tertulia Taurina "El Castoreño", como reconocimiento a su trayectoria taurina cuajada de éxitos en las plazas más importantes, tanto españolas como francesas y americanas, tierra donde estuvo incluso anunciada su alternativa. También, por su entrega y valor, fue presa de numerosos percances que lo llevaron a recibir la extremaunción en tres ocasiones. 
Dirigió el acto, el investigador taurino y escritor, Domingo Echevarría, gran amigo del diestro y autor de un libro de su biografía, titulado “Más corazón que cuerpo”,  patrocinado por el ilustre Ayuntamiento de Almodóvar del Río en 2006. Ésta obra, prologada por el entonces director de espectáculos públicos de la Junta José Antonio Soriano Cabrera, presente en la mesa que presidía el acto, tuvo también un epílogo de lujo, a cargo del periodista José Luis de Córdoba. El título de la obra “Mas corazón que cuerpo”, como refirió Echevarría, fue en honor al veterano periodista citado, pues José Luis de Córdoba, el 27 de mayo de 1974, en  la  presentación con picadores de “Garbancito”, relató el triunfo del torero en los “Califas” para Diario Córdoba, (4 orejas y petición de rabo en ambos), que le abrió las puertas en todo el orbe taurino, bajo el mismo titular. Tras ser presentado por el Presidente de dicha Tertulia, Echevarría realizó una exposición perfectamente documentada sobre la vida del torero, a la gran cantidad de aficionados y toreros que arroparon a “Garbancito”, muchos de ellos, testigos de sus vaivenes en la lucha con el toro hasta su alternativa en Tarragona el 12 de agosto de 1979, ante el toro “Pacheco” de Martínez Benavides, con Ruiz Miguel de padrino y Justo Benítez de testigo.



Le acompañaron en la mesa José Antonio Soriano Cabrera, José María Portillo Fabra presidente de “El Castoreño”, Pepe Toscano y Juan Antonio Cobos Jiménez, hijo mayor del torero y presidente del nuevo Club taurino de Almodóvar. El acto concluyó con la intervención del cirujano Eliseo Morán, Agustín Castellanos “El Puri”, Enrique Reyes Mendoza y Antonio Tejero, que expresaron su gran afecto al torero, y el cantaor Rafael Ordoñez que le dedicó un cante con la entrega que le caracteriza. 
Al final, Chelo Quevedo, en nombre de la Tertulia, le hizo entrega de un recuerdo al torero, y un ramo de flores a su esposa. 
¡Enhorabuena! de nuevo a la Tertulia “El Castoreño”, que sigue llevándose la Palma en la organización de eventos taurinos, bajo el marco incomparable de su Salón Liceo, tan lleno de magia e historia.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario