martes, 18 de agosto de 2015

Antonio Cañero el benefactor de Córdoba



Manida es ya la actitud de personas desinformadas que bebiendo de dimes y diretes recogidos por algun autor, intentan, sin prueba alguna, crear una leyenda negra sobre el insigne cordobés D.Antonio Cañero, el benefactor de Córdoba.
 D. Antonio con Fray Albino con motivo de la donación de su finca a los obreros cordobeses


Ante una simple cuestión planteada por parte de los representantes de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba respecto a la existencia de unas medallas, que entendían afectadas por la Ley de Memória histórica, en el espacio del rejoneador en el Museo Taurino de Córdoba, se reacciona desde Cultura, de forma absolutamente arrolladora abriendo las vitrinas y retirando las medallas.Se desprecia con esta actuación las seguidas por parte de la comisión que decidió en su día de forma cuidada y estudiada que piezas exponer así como obviando cualquier protocolo que conllevaría un estudio previo de las medallas para conocer la realidad de las mismas, consecuencia...el bochorno.

Este es el estudio que la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero ha realizado a raíz de esta precipitada acción con el fin de que las medallas retornen a su lugar de exposición.

D. Antonio Cañero. Insigne Cordobés, Califa y Señor del Rejoneo

Una vez más,  D. Antonio Cañero es  protagonista de controversia, en esta ocasión por la decisión tomada en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, al ordenarse, en supuesto cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la retirada de objetos de recuerdo y  medallas,   amparadas todas ellas bajo el concepto de distinciones o insignias  militares, del Museo Taurino de Córdoba. Una vez más, la interesada y falsa leyenda negra que pesa sobre la figura de D. Antonio Cañero, es  excusa, esta vez para  influir en los criterios seguidos sobre la exposición de piezas en el Museo Taurino de Córdoba. 

Una vez más a D. Antonio Cañero no se le reconoce por lo único que realmente  fue: artista,  insuperable  rejoneador y  gran benefactor de nuestra ciudad, lo que obliga una vez más a la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero  pedir sea  reconocida la figura de D. Antonio Cañero, como se merece,  Insigne Cordobés, Califa y Señor del Rejoneo.

Las medallas o menciones honoríficas, retiradas del Museo Taurino, que D. Antonio Cañero obtuvo a lo largo de toda su carrera militar, con anterioridad a la Guerra Civil Española del 36, fueron las siguientes; en 1910 las conmemorativas de los centenarios de los combates de Puente Sampayo, Sitio de Gerona, Constitución de 1812 y Sitio de Cádiz; en 1911, las conmemorativas de los centenarios del sitio de Astorga, y la del Asalto de Brihuega y batalla de Villaviciosa. Aparte una mención honorífica por servicios extraordinarios. 

Las 5 medallas  otorgadas, conmemoraban las victorias y luchas tenidas por el pueblo Español frente al ejército francés durante la guerra de independencia comenzada en 1808. Ejército que en su presencia en Córdoba tuvo nefastas consecuencias para toda la población.

Los méritos por las que D. Antonio Cañero fue merecedor de ellas, son por su participación en los actos festivos conmemorativos celebrados en sus centenarios, y en el de la Mención Honor fue por el servicio prestado en la doma de potros de su regimiento.

En el año 1912 se le autoriza a llevar en el uniforme la Medalla de la Cruz Roja Española, obtenida por su solidaridad con dicha institución.

Durante la Guerra Civil del 36 y hasta su retirada definitiva del ejército;en su hoja de servicios no figura ninguna acción especial realizada por D. Antonio Cañero durante la guerra, ni durante los “solo cuatro días” que estuvo organizando una columna volante de caballería, del 24 de Julio hasta el día 28 del mismo mes, de la que fue sustituido, por el Capitán de Caballería Lázaro Conde Díaz-Quijada. Esta columna era la que se denominó “Escuadrón Cañero” y cuya función mas propagandística que otra cosa consistía en realizar entradas triunfales en la ciudad con el fin de levantar la moral de la población es la causa de esa falsa leyenda negra que pesa sobre D. Antonio Cañero.  

Además en todo este tiempo no recibe del ejército ninguna medalla ni reconocimiento alguno, salvo la Cruz y Placa de la Real Orden de San Hermenegildo, distinciones que se dan por el tiempo de permanencia en el ejército, semejantes a los plus de antigüedad de nuestra legislación laboral.

La Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero no ve razón para que ninguna de esas medallas y reconocimientos otorgados a D. Antonio Cañero, estén incluidos entre las de la Ley de Memoria Histórica. Por lo que su exposición o no, en el Museo Taurino, debe hacerse siguiendo criterios que esta institución tenga a bien en cuanto a qué exponer o no, de todos los fondos con los que cuenta, pero en absoluto bajo parámetros con los que no se corresponde, creando innecesaria polémica.

La Asociación Campera y del Rejoneo sigue en su afán de que a D. Antonio Cañero se le reconozca en Córdoba por lo que fue, un excelente artista, un insuperable rejoneador y un gran benefactor, muestra de esto son sus magistrales películas realizadas con la directora francesa Musidora , verdadera muestra antropológica y ejemplo de difusión internacional de la ciudad de Córdoba, su concepción y creación del nuevo rejoneo y su espléndida donación de terrenos para la creación, del llamado Barrio de Cañero viejo. Esta Asociación seguirá ampliando sus investigaciones para demostrar a los representantes de los cordobeses en nuestro Ayuntamiento lo infundado de su decisión y destacar la importancia del reconocimiento debido a nuestro insigne cordobés, Califa y Señor del  Rejoneo D. Antonio Cañero. 



Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero