lunes, 30 de marzo de 2015

El Cordobés inaugura el Museo que le dedica Palma del Río




L.R.G.
Con visible emoción recorrió Manuel Benítez "El Cordobés" y su esposa Martina el Museo biográfico que le ha dedicado su pueblo natal Palma del Río. Un museo levantado en una casa señorial, justo enfrente donde nació el V Califa el 4 de Mayo de 1936 y que, según comentó, acudía a que le dieran de comer con otros pobres del barrio. 
Cuando llegó el coche que traía al torero, una enorme multitud compuesta por familiares, amigos y curiosos convirtió la calle en un hervidero. "El Cordobés" no dejaba de repartir abrazos y besos, y cuando pudo, junto con el alcalde de la localidad José Antonio Ruiz Almenara, descubrió una placa en la fachada del magnífico edificio.

El recorrido por las diferentes salas, montadas con mucho gusto y fáciles para el visitante, fue un recordatorio constante de una juventud y una carrera fulgurante que le llevó de juguetear en las calles de Palma hasta la gloria.
Sin ser un alarde de iconos y piezas personales del diestro, la exposición es un libro donde se cuenta la vida y obra de uno de los más grandes toreros que ha dado la historia. En el recorrido pudo, Benítez, abrazar a su hermana Carmen que también estaba muy emocionada. Fue un abrazo entrañable. 
Pendiendo del techo se encuentra una maqueta de la avioneta que utilizó para batir su propio récord de corridas toreadas (121). 
Un elegante detalle, por parte del Ayuntamiento, ha sido acondicionar una sala donde se muestra la historia de los toreros locales que han paseado el nombre de Palma por el mundo.
En definitiva un Museo que merece la pena visitarse porque te atrapa desde que entras y te transporta a otra época donde un chaval de la tierra soñaba con ser torero.

Entre los asistentes hay que destacar la presencia de la Consejera de Medio Ambiente María José Serrano, el vicepresidente de la Diputación Salvador Fuentes y la Delegada de la Junta en Córdoba Rafaela Crespín. Todos tuvieron palabras cariñosas hacia Manuel Benítez que cuando tomó la palabra resumió su alegría y satisfacción así: " Dios no me ha tocado con la varita, a mi me ha cogido en brazos".



viernes, 20 de marzo de 2015



"EL GARBANZO", TODA UNA VIDA DEDICADA AL MUNDO DEL TORO
"EL CASTOREÑO" LE RINDE UN CARIÑOSO HOMENAJE

Ladislao Rodríguez Galán.

El pasado miércoles 25 de marzo de 2015, en la Tertulia Taurina “El Castoreño”, del Real Círculo de la Amistad de la capital cordobesa, Juan Antonio Cobos Carreras, el gran "Garbancito", de la década de los setenta, y que hasta ahora, dentro de la extensa cantera de toreros de Almodóvar del Río, ha sido el único que alcanzó la alternativa, recibió un cariñoso homenaje organizado por la Tertulia Taurina "El Castoreño", como reconocimiento a su trayectoria taurina cuajada de éxitos en las plazas más importantes, tanto españolas como francesas y americanas, tierra donde estuvo incluso anunciada su alternativa. También, por su entrega y valor, fue presa de numerosos percances que lo llevaron a recibir la extremaunción en tres ocasiones. 
Dirigió el acto, el investigador taurino y escritor, Domingo Echevarría, gran amigo del diestro y autor de un libro de su biografía, titulado “Más corazón que cuerpo”,  patrocinado por el ilustre Ayuntamiento de Almodóvar del Río en 2006. Ésta obra, prologada por el entonces director de espectáculos públicos de la Junta José Antonio Soriano Cabrera, presente en la mesa que presidía el acto, tuvo también un epílogo de lujo, a cargo del periodista José Luis de Córdoba. El título de la obra “Mas corazón que cuerpo”, como refirió Echevarría, fue en honor al veterano periodista citado, pues José Luis de Córdoba, el 27 de mayo de 1974, en  la  presentación con picadores de “Garbancito”, relató el triunfo del torero en los “Califas” para Diario Córdoba, (4 orejas y petición de rabo en ambos), que le abrió las puertas en todo el orbe taurino, bajo el mismo titular. Tras ser presentado por el Presidente de dicha Tertulia, Echevarría realizó una exposición perfectamente documentada sobre la vida del torero, a la gran cantidad de aficionados y toreros que arroparon a “Garbancito”, muchos de ellos, testigos de sus vaivenes en la lucha con el toro hasta su alternativa en Tarragona el 12 de agosto de 1979, ante el toro “Pacheco” de Martínez Benavides, con Ruiz Miguel de padrino y Justo Benítez de testigo.



Le acompañaron en la mesa José Antonio Soriano Cabrera, José María Portillo Fabra presidente de “El Castoreño”, Pepe Toscano y Juan Antonio Cobos Jiménez, hijo mayor del torero y presidente del nuevo Club taurino de Almodóvar. El acto concluyó con la intervención del cirujano Eliseo Morán, Agustín Castellanos “El Puri”, Enrique Reyes Mendoza y Antonio Tejero, que expresaron su gran afecto al torero, y el cantaor Rafael Ordoñez que le dedicó un cante con la entrega que le caracteriza. 
Al final, Chelo Quevedo, en nombre de la Tertulia, le hizo entrega de un recuerdo al torero, y un ramo de flores a su esposa. 
¡Enhorabuena! de nuevo a la Tertulia “El Castoreño”, que sigue llevándose la Palma en la organización de eventos taurinos, bajo el marco incomparable de su Salón Liceo, tan lleno de magia e historia.  



viernes, 13 de marzo de 2015


El Hipico celebra, este sábado día 14 de Marzo, pruebas de doma y salto de la Copa de Andalucia


Articulo de Antonio Pineda en Diario Córdoba.

El Club Hípico de Córdoba celebra el sábado una prueba territorial de doma clásica valedera para la Copa Andalucía de la disciplina. En esta ocasión se espera que el número de binomios sea parecido al del concurso que tuvo lugar el 21 de febrero, también en el Hípico, con más de 20 salidas entre las que destacaron amazonas y jinetes de la élite andaluza. La próxima cita de esta competición, de las cuatro que componen la Copa Andalucía de Córdoba, tendrá lugar el 18 de abril en El Cañuelo.

El domingo, las pistas del club decano de la equitación cordobesa acogen una prueba territorial de saltos, también valedera para la Copa Andalucía de esta modalidad hípica, contando la organización con que se produzcan entre 50 y 60 salidas.

Éxito cordobés en Pineda


Articulo de Antonio Pineda en Diario Córdoba.

Laprimera prueba de la Copa de Andalucía de enganches tuvo una destacada participación de los cocheros cordobeses. La competición, celebrada en el Real Club Pineda de Sevilla el pasado fin de semana, se saldó con las victorias en limoneras combinado de Mariluz Mingorance, con un caballo español de Cuevas Bajas, seguida de María Hidalgo, ambas del Club de Carruajes de Tradición. En cuartas, también en el combinado, otro componente del Club de Carruajes, asimismo con caballos españoles de Cuevas Bajas, Antonio Gómez, fue primero. A estas victorias hay que sumar los dos podios que los cordobeses consiguieron en la modalidad reina, en cuartas. José Barranco, del Club de Enganches, fue segundo con ejemplares PRE (pura raza española) de Campo Bajo, seguido del cochero del Club de Carruajes Antonio Carrillo, con caballos centroeuropeos de su ganadería, Cuevas Bajas. El vencedor en esta última modalidad fue Juan Antonio Real García, actual campeón de España.

Precisamente, tanto José Barranco como Antonio Carrillo fueron oro en el campeonato de España absoluto de cuartas.